ENVÍO GRATIS EN PENÍNSULA



La historia de Ray-Ban

Publicado por Freewalk gafas de sol en

Tras nuestro último post sobre Kilian Jornet hoy vamos a hablar de historia, pero no cualquier historia, si no la de la marca de gafas de sol más famosa del mundo.

 

Las gafas de sol nacieron como un objeto alejado de la moda o protección del sol y eran utilizadas por los jueces chinos del siglo XII para ocultar su expresividad en los juicios. Con el transcurso de los años han pasado a ser uno de los complementos de moda indispensables con cualquier look. Y si hablamos de gafas de sol, indiscutiblemente hay que hablar de la marca que cambió la forma de ver este complemento.

El origen de las gafas de sol Ray-Ban

En 1933, el general estadounidense John Macready, pidió a la compañía de productos para la salud ocular Bausch & Lomb que crease un nuevo modelo de gafas de sol para sus pilotos. Los aviones utilizados por la aviación norteamericana eran cada vez más modernos y podían volar mas alto, lo que hacía que los pilotos tuvieran serios problemas de visibilidad por culpa de los rayos del sol.  Este nuevo modelo de gafas, debía además, cumplir una serie de requisitos indispensables en cuando a nitidez de visión y comodidad dado el uso que se le iba a dar. El resultado fueron las gafas Anti-Glare (anti-reflejos), las cuales eran muy características por sus cristales de color verde y su montura metálica, aunque en un inicio esta era de plástico.

Anti-Glare no era un nombre muy comercial, no tenía gancho, por lo que después de darle muchas vueltas, se llegó al concepto de ray banner, que significa algo así como “prohibición del rayo” y eso finalmente derivó en Ray-Ban. En 1937 se registró oficialmente la marca.

El lugarteniente John Macready con unas Ray-Ban

El éxito de Ray-Ban

Uno de sus modelos más míticos, coge el nombre de su origen en las fuerzas aéreas, y se denomina Aviator Sunglasses, y es, casi un siglo después, una de las gafas de sol más conocidas: las Ray-Ban Aviator.

Debido al éxito entre los pilotos en la década de los 40, se fue analizando su uso y se fueron añadiendo algunas mejoras al diseño original. Se introdujo unas nuevas lentes con degradado. Las Gradient Silver Mirror. La zona superior del cristal era oscura con un recubrimiento más intenso para proteger del sol mientras que la parte inferior del cristal era mas clara para poder ver nítidamente el panel de control y los mandos del avión.

Tras su éxito en el mundo militar, las Aviator pasaron también al público en general. Ray-Ban quería ampliar su catálogo y no centrarse sólo en el mundo militar, por eso empezaron a desarrollar nuevos modelos de gafas de sol orientadas a otros públicos y sectores. En 1938 apareció la Ray-Ban Shooter, orientada a los aficionados a la caza. De hecho, una de las características mas representativas de su diseño es el círculo en su puente que evoca al agujero de una bala.

Es a partir de los años 40 cuando las gafas de sol Ray-Ban pasan a ser muy conocidas por el público y empiezan a tener apariciones en Hollywood lo que ayuda a su popularización.

Cartel de Ray-Ban 1937

Ray-Ban Wayfarer: el nacimiento de un icono

Tras la finalización de la 2ª Guerra Mundial en 1945, las gafas de sol se convierten en un complemento de moda y no con fin militar. Ya en los años 50 apareció un nuevo modelo, que posteriormente sería en modelo más icónico de la marca. Las Ray-Ban Wayfarer. Un modelo creado por el diseñador Raymond Stegeman, quien originalmente las creo también para el uso en la aviación. En este caso, la revolución vino por el cambio de material en su montura; se pasó de una montura metálica a una de plástico, o de pasta como se suele decir.

Gracias al cine y a ser las gafas de sol preferidas de estrellas como Michael Jackson, Bob Dylan, John Lennon, James Dean o John F. Kennedy, se convirtieron definitivamente en un icono de la cultura popular. A pesar de que al principio no acabaron de ser un éxito comercial, gracias a la gran pantalla y todas la celebridades, se convirtieron en las gafas de sol mas vendidas y más imitadas de la historia.

Michael Jackson con unas Ray-Ban

Debido a este éxito, Ray-Ban comienza a crecer internacionalmente y pasa de un catálogo de 30 modelos a mas de 50.

La marca de gafas más conocida de la historia

En la década de los 70 se dan cuenta que el sector del deporte tiene un gran potencial, y deciden sacar su primera colección de gafas enfocadas al mundo del Ski con los modelos Stateside y Vagabond. Además, crean una nueva colección enfocada al sector femenino con mas de 7 modelos; las Ray-Ban Naturals, con unas nuevas lentes que permiten su uso de día y de noche.  

Debido a la gran popularidad de la ciencia ficción, los nuevos diseños se inspiran en este ámbito y aparecen la nuevas lentes Ambermatic, con la característica de poder cambiar de color para adaptarse a diferentes condiciones climatológicas.

Ya en la época de los 80, lanzan el modelo Wings, el cual tiene un diseño rompedor con una única lente a modo de pantalla y de estilo aerodinámico. En estos años, de nuevo, Hollywood ayuda a la marca a seguir creciendo, y películas como The Blues Brothers o Risky Business vuelven a colocar a las Ray-Ban Wayfarer como su modelo estrella.  Gracias a Tom Cruise en el éxito de taquilla Top Gun de 1986, las Ray-Ban Aviator vuelven a ponerse de moda y son objeto de deseo de jóvenes y no tan jóvenes que ven el el teniente Maverick un héroe en el que reflejarse. Veremos si en la nueva secuela de la película que aparecerá en 2020, el habilidoso piloto vuelve a lucir sus gafas más icónicas.

Tom Cruise en Top Gun con unas Ray-Ban

En la década de los 90, las gafas se convierten en un complemento de moda adaptable a cada usuario y que define su estilo. Debido a esta nueva tendencia, aparecen muchas marcas con nuevos diseños. Es sin duda Ray-Ban, quien marcará las tendencias y el camino a seguir para todas estás nuevas marcas de gafas.

Ray-Ban es adquirida por Luxottica

En 1999, la mítica marca americana, pasa a manos del grupo italiano Luxottica, que adquiere Ray-Ban por 99.200 millones de las antiguas pesetas, o sea casi 600 millones de Euros. El grupo italiano, es el mayor fabricante de gafas de sol del mundo, y además de de Ray-Ban cuenta entre sus filas con marcas de prestigio como Armani, Ives Saint-Laurent, Bulgari, Chanel, Dolce&Gabanna o Oakley entre otras. Este cambio, permitió a Ray-Ban seguir creciendo internacionalmente y ser considerada, la marca de gafas de sol más importante del mundo.

Si quies saber más acerca de las gafas de sol, suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado sobre las novedades, ofertas y nuevos post, además te mandaremos un código con un 15% Dto. para tu próxima compra.

Y no olvides que tienes nuestra colección de gafas Gradient, cuya montura está inspirada en la mítica Ray-Ban Wayfarer.